El ABC de las preventas

¿Quieres comprar una casa, pero te preocupa endeudarte? Seguramente has visto anuncios de preventa de proyectos inmobiliarios, en donde el inmueble que se vende aún no está terminado, o incluso apenas va a comenzar su construcción, pero se pueden iniciar los trámites para su compra.

Una de las principales ventajas de adquirir un inmueble en preventa es que, por lo regular, los precios tienden a ser más bajos. Según la etapa en la que se encuentre la construcción, las desarrolladoras ofrecen descuentos de entre 10 y 30 porciento. Por lo tanto, si tu capital para invertir no es tan alto, esta puede ser una interesante solución.

Si en tus planes está estrenar vivienda, revisa esta guía para comprar y lograr esta meta, conoce los beneficios de adquirir una propiedad en preventa.

Define tu presupuesto

Una de las primeras preguntas a la hora de buscar vivienda es cuál es el presupuesto con el que cuento para comprar vivienda. Lo primero es saber cuánto es el máximo que los bancos me prestan para la compra de vivienda. A esto hay que agregar que los bancos solicitan entre el 10 y 20 por ciento de enganche, por lo que se recomienda tener eso ahorrado.

Variedad a la hora de elegir

Por lo general, estos proyectos se realizan a gran escala, ofreciéndote una amplia variedad de propuestas para elegir de acuerdo a tus preferencias. Por ejemplo, algunas veces las casas en esquina se venden más rápido, así como los departamentos en planta baja, sin embargo, durante la preventa será más fácil que encuentres la ubicación que se adapte a tus necesidades.

El hecho de comprar en preventa te da la ventaja de estar un poco más involucrado, tienes más tiempo para decidir qué tipo de canceles serían los adecuados para el baño, qué puertas deberían llevar los closets, el tipo de piso quedaría perfecto en las habitaciones, qué detalles necesita la cocina, entre otros.

Plusvalía a corto plazo

Además de que los precios subirán una vez que el proyecto finalice, si el desarrollo o fraccionamiento se encuentra cerca de zonas comerciales avenidas altamente transitadas, con el tiempo la vivienda aumentará su valor. Por ello, es importante que cuando elijas dónde invertirás, hagas un pequeño análisis de los beneficios que la zona ofrece.

Compra segura

Hay que revisar que esté libre de gravamen, que no esté embargada, ni tenga problemas con el banco, para evitar un posible fraude.

Si estás listo para comprar, se formaliza el acuerdo. Se firma un contrato de compra-venta (generalmente ante un notario). Es importante tomar en cuenta los gastos notariales que ésto implica, los cuales van de un 7 a un 10 por ciento del valor total de la propiedad.

“Buscar asesoría es lo más importante, con profesionales inmobiliarios y valuadores certificados para que la decisión sea la más adecuada en cuanto a la certeza de valor y las características del inmueble”, enfatizó Mauricio Durán, director de Durarq Bienes Raíces.

Claudia AF

Comparar

error: checked