¿Por qué invertir en un terreno?

¿Por qué Invertir en un terreno?

A la hora de invertir tus ahorros existen muchas ideas que se te pueden ocurrir, desde abrir tu propio negocio, comprar metales preciosos o joyas, o invertir en bolsa y aunque son inversiones que podrían ser rentables a corto plazo, no están exentas de peligro, al existir constantes fluctuaciones en los valores y precios del mercado, que podrían poner en riesgo la mayor parte de tu inversión si no conoces mucho del tema.

Las razones para comprar un terreno pueden ser desde la libertad para construir al gusto del comprador o para invertir con fines de venderlo posteriormente.

Es muy común que cuando decides invertir en bienes raíces tu primera opción sea la de comprar una casa o un departamento. Sin embargo, invertir en tierra es una oportunidad única, ya que la demanda de los terrenos ha ido en aumento en años recientes.

La compra de tierras ha demostrado ser una inversión segura, incluso en momentos en que los mercados de acciones han sido volátiles.

¿Cuáles son los documentos necesarios para vender un Terreno?

Los documentos necesarios para vender un inmueble, independientemente si se trata de una casa, un departamento, un terreno o algún otro, son los siguientes:

  1. Título de propiedad.

Dentro de los documentos necesarios para vender un inmueble este es el más esencial, ya que a través de él se acreditará legalmente al propietario del inmueble y se validarán los detalles del mismo como ubicación exacta, colindancias, superficie, etc. Este documento puede ser una escritura pública, un contrato de compraventa, una escritura hereditaria o testamento, etc.

  1. Folio de inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

El folio de inscripción al RPP garantiza que el municipio y/o estado tiene conocimiento y valida al propietario actual del inmueble así como las diferentes transacciones de las que ha sido sujeto dicho inmueble a lo largo del tiempo.

  1. Predial y servicios pagados a la fecha (agua, luz, etc.)

Si bien estos documentos no son necesarios para iniciar el proceso de promoción y venta del inmueble, inevitablemente serán requeridos por el potencial comprador para tener certidumbre en cuanto a cualquier adeudo que el inmueble pudiera tener.

  1. Planos

Son necesarios los planos de localización y orientación. Si no se cuenta con los planos, será necesario realizarlos contratando a un arquitecto o ingeniero que preste este tipo de servicio.

¿Qué bancos ofrecen créditos para comprar terrenos?

Los terrenos tienen un precio inferior al suelo urbanizado. Esto no significa que sean baratos, sin embargo son más accesibles. Invertir en un terreno nos proporciona la libertad de elegir si lo queremos como inversión o construir para vivir o para rentar el inmueble. Antes de tomar una decisión de compra, conviene estar enterados de las posibilidades con las que contamos para facilitar esta inversión.

A continuación mencionaremos 4 bancos que dan la oportunidad de adquirir un crédito a las personas que desean comprar un terreno.

BBVA Bancomer

Tasa y plazos 13.90% a 5 y 10 años.

Porcentaje de Financiamiento: 60.0% para terreno hasta $6’000,000.00 ó 70.0% para terreno hasta $3’000,000.00 pesos.

Comisiones por apertura: 0.00%

Mensualidad fija durante toda la vida del crédito.

Monto mínimo del crédito $150,000.00 pesos.

Monto mínimo de vivienda de $300,000.00 hasta $6’000,000.00 pesos.

Seguro de vida e incapacidad total y permanente: Costo de $0.3883 pesos MN mensual por cada $1,000.00 pesos de crédito.

 Banorte

Financiamiento hasta del 70% del valor del terreno urbanizado y una muy atractiva tasa de interés de 14.50% fija durante todo el plazo del crédito.

Protección con Seguros Banorte, 2 opciones de coberturas.

El pago mensual es con cargo automático a tu cuenta Banorte o la que indiques en el formato de domiciliación de pagos.

Sin comisión por pago anticipado.

Plazos hasta 15 años.

El financiamiento mínimo será $200,000.00 pesos y máximo hasta el 70% sobre el valor del terreno.

Sólo aplica para terrenos con valor mínimo de $500,000 pesos.

Scotiabank

Financiamiento para construcción, ya sea en terreno propio o incluyendo la compra del mismo.

Crédito hasta por el 50% del valor del terreno que desees adquirir.

Puedes elegir entre dos opciones de comisiones de apertura de crédito e incluso no pagar ninguna de ellas durante la vida de tu crédito.

Deducción fiscal de los intereses reales del crédito.

Contar con un seguro de obra y responsabilidad civil que protege el inmueble contra daños a terceros durante el período que dure la construcción.

Confianza en la resolución rápida de tu solicitud, además de disponer de asesoría personalizada desde el inicio del trámite hasta la construcción total de tu nuevo hogar.

Descuentos por puntualidad en pagos.

 

Inbursa

Adquisición: Compra un terreno urbano. Puedes hacer uso de los esquemas que actualmente el Infonavit tiene en el mercado.

Liquidez : Hipoteca sobre un terreno con la finalidad de obtener recursos. En este destino la tasa se incrementa por concepto de IVA. La tasa base fija para liquidez es del 14.00%

Sustitución de Hipoteca: Traslado de una deuda hipotecaria que actualmente se tenga contratada con otro Banco o Sofol.

Remodelación y Construcción: Los recursos obtenidos a través del crédito son destinados para remodelar o construir el inmueble otorgado en garantía.

La compra de tierras ha demostrado ser una inversión segura, incluso en momentos en que los mercados de acciones han sido volátiles.

 

Claudia Aleman Figueroa

Comparar

error: Alerta: Contenido protegido !