QUÉ  IMPUESTOS CONTEMPLAR EN COMPRA-VENTA

¿Qué impuestos debo pagar al comprar o vender una casa?

Ya sea que estés pensando en vender o comprar una casa, toma en cuenta cuáles son los impuestos que deberás pagar para incorporarlos en tu presupuesto. De esta forma, estarás prevenido y el proceso de compraventa te será mucho más sencillo de realizar.

En caso de venta de un inmueble

Quien se encarga de vender, deberá costear el Impuesto Sobre la Renta o ISR por la diferencia del precio de lo que pagó por la propiedad (traído a valor actual) y la cantidad en la que la vendió; es decir, es un impuesto sobre la utilidad por la venta de un 32% aproximadamente del valor de tu inmueble.

De acuerdo a la información proporcionada por el SAT, las personas físicas compensan el ISR por la transferencia de una casa habitación. Sin embargo, la Ley explica que se les exenta de pagarlo hasta por 700,000 Udis (Unidades de inversión), que es alrededor de 4 millones 376 mil pesos por persona.

En caso de compra de un inmueble

 

Para adquirir la casa de tus sueños, te corresponde pagar el Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI) o Impuestos de Traslado de Dominio; más los gastos notariales. El ISAI es uno de los impuestos recolectados por el gobierno de cada estado.

Su tasa, que por lo general es del 2%, se calcula sobre el valor más alto de la operación de compra; aunque la cantidad varía de acuerdo a la entidad federativa.

Sea cual sea la posición en la que te encuentres (comprador o vendedor), debes cumplir con la documentación como las escrituras, certificado de gravamen y el contrato, por mencionar algunos. En caso de alguna duda, puedes pedirle información a un notario o a una agencia inmobiliaria para que te guíen adecuadamente y que tu proceso no tenga mayores retrasos.

Miguel LB
Fuente: Inmuebles 24

Comparar

error: Alerta: Contenido protegido !